IMPACTO DEL TDAH EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO


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El rendimiento escolar es uno de los temas que más inquietan a los padres ya que se preocupan por el futuro profesional y económico de sus hijos.

Es frecuente que los niños y adolescentes con TDAH presenten alteraciones en el comportamiento en el colegio y dificultades para alcanzar un nivel de estudios adecuado, por lo que se han realizado numerosos estudios sobre la relación entre el trastorno y el rendimiento académico.

Cabe pensar que los trastornos conductuales – déficit de atención, hiperactividad e impulsividad – pueden influir en la presencia de dificultades escolares: dificultad para atender las instrucciones, incapacidad para recordar lo que se ha aprendido, frecuente inquietud, movimiento continuo y la falta de control sobre las respuestas impulsivas, entre otras.

 Los principales problemas académicos a los que se enfrentan los niños con TDAH son:



– dificultad en la lectura y aritmética
– repetición de curso
– expulsiones del aula
– mayor número de suspensos
– necesidad de ayudas para el estudio, clases de apoyo, servicios de educación especial (4-5 veces más que en niños sin TDAH)

El bajo rendimiento escolar se define por:

– resultados por debajo de los esperados para su edad.
– capacidad intelectual inferior a la que le corresponde.
– nivel educativo más bajo que el que tienen los niños de su edad.


Independientemente de:

– su capacidad intelectual
– sus aptitudes
– sus competencias individuales

¿Cómo se puede reducir el impacto del TDAH?

– Detección precoz del TDAH para reducir los las complicaciones asociadas.
– Concienciación del personal docente para manejar el TDAH en el colegio.
– Tratamiento adaptado a las necesidades de cada niño
– Mayor comunicación entre el profesional médico y el profesor para llevar a cabo un tratamiento coordinado.