El
psiquiatra infantil César Soutullo habla sobre el Trastorno por Déficit de
Atención e Hiperactividad y desmonta los mitos asociados a él.
La
edad donde empieza a manifestarse los síntomas son entre los 6 y los 8 años;
son niños que no avanzan como deberían en el colegio'
Cruzar
el umbral del despacho de César Soutullo, director de la Unidad Psiquiátrica
Infantil y Adolescente de la Clínica Universitaria de Navarra, es respirar,
decir adiós a los miedos. Su consulta está empapelada con dibujos de niños, los
juguetes han desterrado a las flores en el alféizar de la ventana y trabaja
frente a un enorme ventanal que rezuma paz. Estamos ante uno de los mejores
especialistas en Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) del
país.
En
los últimos años se habla del Trastorno por Déficit de Atención con
Hiperactividad (TDAH) en los niños con mucha más frecuencia que antes.
¿Realmente ha aumentado?
No
ha aumentado. Desde los primeros estudios, siempre ha estado entre el 5 y el 8%
de la población general. Es más frecuente en niños que en niñas y más frecuente
en niños pequeños de hasta 12 años que en adolescentes y en adultos. Ahora se
detecta mejor.
¿Está
sobrediagnosticado?
Se
habla más de ello porque se conoce mejor y porque se ha detectado como un
problema médico y no como simplemente que el niño es vago o que el niño es un
gamberro y molesta en clase, o es un antisocial. Sobrediagnóstico seguramente
haya, no todos los niños que tienen fracaso escolar sufren TDAH, pueden tener
dislexia u otros problemas médicos. De todos modos, es más frecuente el
infradiagnóstico, es decir, niños que tienen otros problemas y que pasan mucho
tiempo yendo a consultas y psicólogos, viéndoles pedagogos en el colegio, y
transcurren por lo menos dos años y medio hasta el diagnóstico. De todos modos,
hay mucha gente que dice que no existe.
Lo detectó George
Still en 1902. Es
un problema que se conoce desde hace muchísimos años. Antes se denominaba
disfunción cerebral. Yo a esos que no creen, les recomiendo que vengan a mi
consulta o que hablen con asociaciones de padres y madres de niños con TDAH
para que vean los problemas que tienen.
¿Quién
debe diagnosticar el Trastorno de Déficit de Atención?
El
TDAH quien lo va a ver primero, además de los padres, serán los profesores o el
pediatra, el cual deberá remitirlo al médico especialista que en España son los
neuropediatras o bien psiquiatras de niños y adolescentes. Para tener éxito, es
importante que el colegio, el médico especialista, los psicólogos y pedagogos
desarrollen un plan conjunto.
¿La
medicación es obligatoria?
Es
una de las tres partes principales del tratamiento que incluye que los padres
aprendan sobre el trastorno, que sepan que el niño no es que sea vago, que no
es que haga las cosas mal porque quiere fastidiar, además deben entrenarse en
el manejo conductual de las distintas situaciones. Eso sería una parte. La
segunda parte es el apoyo académico, tanto en el colegio como en casa. Y la
tercera parte es la medicación que es necesaria para casi todos los niños y se
recomienda que se inicie desde el principio.
Existe
mucha reticencia con la medicación, ¿qué le dice a quienes piensan que drogan a
los niños?
Está
demostrado que los niños con TDAH tienen la parte frontal del cerebro menos
desarrollada, son menos capaces de generar un plan, seguirlo hasta el final,
filtrar las opciones, y si se distraen volver a lo que estaban haciendo. Los
niños con TDAH parecen dos años y medio más inmaduros que otros niños de su
misma clase. La zona estriada del cerebro, que es donde reside la motivación,
también la tienen menos desarrollada. Hay alteraciones físicas y químicas en su
cerebro. La medicación y las estrategias psicopedagógicas hacen que se comporte
más como un control sano de su misma edad.
¿A
partir de qué edad se puede hacer un diagnóstico de TDAH?
El
TDAH es un trastorno del neuro desarrollo, probablemente está presente en
edades muy tempranas. Normalmente, la edad donde empiezan a manifestarse los
síntomas son entre los 6 y los 8 años. Niños con problemas de escritura o al
principio de Primaria que se ve que el alumno no avanza como debería. Se puede
diagnosticar a los 3, 4, 5 años si tienen un TDAH muy grave. Lo normal es entre
los 5 y 10 años.
¿Cuáles
son los problemas de aprendizaje más comunes en un TDAH?
Problema
en el desarrollo de la lectura y escritura, de la coordinación motora y
aprendizaje de las Matemáticas.
Una
vez tratado el TDAH, ¿se pueden obtener buenos resultados en clase?
Sí,
claro que sí. El tratamiento, ayuda a mejorar mucho los resultados académicos.
El problema es cuando se tarda mucho en iniciar el proceso.
¿Qué
valor tienen las asociaciones de TDAH?
Son
fundamentales. Son un apoyo, una red muy importante a nivel local, dentro de
cada provincia, ciudad o barrio. Es muy importante que los padres tengan apoyo
cercano, que puedan hacer cursos para entender a qué se enfrentan, para hacer
actividades con los niños. También como punto de presión para mejorar la
situación a nivel sanitario y a nivel de educación. Gracias a las asociaciones
de padres de TDAH conseguimos que se reconociera dentro de la LOMCE como una de
las causas de adaptación curricular.
La
LOMCE ha abierto la puerta a este trastorno al incluirlo en uno de sus
artículos, pero... ¿están los profesores preparados para tratar a estos niños?
Hoy,
los profesores son más abiertos, hacen cursos y están muy alerta frente a este
problema. Demandan formación, se quejan de tener muchos niños.
¿Qué
opina del exceso de deberes? Con un TDAH es una pesadilla y se convierten en la
principal fuente de estrés.
Actualmente,
los niños pasan ocho horas en el colegio y una media de dos horas haciendo
deberes. Eso para un niño con TDAH pueden convertirse en una pesadilla. Lo que
un niño hace en una hora a un TDAH le puede costar el doble. Hay que intentar
que hagan menos operaciones, que no copien enunciados, en resumen procurar que
no se les pase la tarde delante de la mesa.
Para
educar a un TDAH me da la sensación de que hay que hacer un 'master' y tener
cierta formación como educador. ¿Es así?
mira este vídeo y comprende como podrás ayudarle a tu hijo.
En
parte sí, aunque no sólo eso. Entender qué cosas funcionan y qué no en niños
con este trastorno resulta imprescindible. Por ejemplo, a un niño con TDAH no
se le puede dar una orden de cuatro partes. Hay que decirle una cosa cada vez.
Cuando tienen un logro aunque sea pequeño, elogiarle, un premio inmediato.
Otra
de las características es la impulsividad. ¿Cómo se controla?
Como
tienen la parte frontal del cerebro y la de las recompensas menos
desarrolladas, cuando no se les da algo inmediatamente, tienen una reacción
afectiva muy intensa y muy negativa, se ponen furiosos. Los niños con TDAH no
tienen ese filtro desarrollado bien, esa rabieta fuerte pasa del pensamiento a
la acción y se ponen totalmente fuera de sí. Eso pasa por la dificultad de la
espera en la recompensa y por el problema de filtrar e inhibir la respuesta
automática.
Son
niños que necesitan mucha ayuda y eso resulta muy costoso. Al final se
convierte en un trastorno elitista. Hay quienes los han bautizado "niños
caros".
Sí,
y no solamente son caros por la medicación, sino por los profesores
particulares. El gasto en niños TDAH es mucho más caro. Los padres han tenido
que coger bajas por depresión o dejar de trabajar para atender a los niños.
Además, si no se trata, es mucho peor. Los riesgos de alcoholismo y drogas son
muy elevados cuando son adolescentes sin tratamiento. Estos niños suelen dejar
la escuela, tener problemas con la Justicia, dificultades para mantener un
trabajo o una pareja estable.
Pero
también tienen muchas cosas positivas...
Son
niños muy espontáneos, creativos. Son niños cariñosos, generosos y bastante
justos en su medida. Son muy sensibles a las injusticias. Las causas altruistas
les llaman mucho. Si se modula su impulsividad para que la toma de riesgo sea
ponderada, se entregan con toda su alma a algo y es mucho más fácil que tengan
éxito.
creditos: el mundo.es